Qué is Yoga Clásico


Practicamos un yoga clásico, el Raja Yoga, a base de los Yoga Sutras.
En el siglo 2 A.C. el sabio Patañjali ha compilado todo el conocimiento sobre el yoga que existía en India en un escrito que se llama Yoga Sutras. Trata de las extremidades de yoga, que vamos a explorar: yama y niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana, y samadhi.
Te ayudan a desarrollarte personalmente y espiritual a traves de la armonía corporal, emocional y mental.


Objetivo de la práctica de yoga es crear equilibrio y alcanzar un estado de Iluminación, que significa realizar tu verdadera Esencia.

Lo más importante de las extremidades es la meditación que existe de dharana, dhyana y samadhi. Samadhi es el estado en que estás unido con todo lo que existe en el cosmos. Entonces en que puedas experimentar la Unidad. En este estado puedas experimentar lo que realmente eres. Precede la Iluminación.

Puede ser que suena como algo en que no puedas llegar tan fácil o que no reconoces como tu objetivo. También hay una posibilidad que esto es exacto lo que estás buscando. Es igual para practicar yoga.

En la práctica de yoga normalmente vas poco a poco. Empiezas con aprender a respirar, explorar los sentidos, reconectarte con tu cuerpo, aprender a estar consciente de tus pensamientos, tus convicciones, aprender a gestionar tus emociones, aprender de concéntrate más y tal. También juegas con aprender otra manera de mirar a la vida.
Cada practicante trabaja en su manera y a su nivel.

Las 8 extremidades de yoga

1. Yama: son las responsabilidades sociales que puedes practicar con la intención de evitar comportamientos negativos. Son: no violencia, no robar, veracidad, moderación y no posesión.

2. Niyama: responsabilidades personales para tu bienestar. Son comportamientos que reflejan tu actitud hacia ti mismo. Son: pureza, conformidad, disciplina, autoestudio/conocimiento de uno mismo y empoderamiento divino.

3. Asanas: son los ejercicios físicos quienes objetivo solamente es preparar el cuerpo para meditar fácilmente. Para estar sentando fácilmente durante mucho tiempo sin que el cuerpo te distrae. Los asanas dan flexibilidad y fuerza a tu cuerpo y mente.

4. Pranayama: normalmente hablan de la respiración, aunque pranayama en su esencia es el alimento de tu cuerpo con la energía vital del cosmos, que se llama prana. La respiración por eso es esencial en la práctica de yoga, inhalar y exhalar conscientemente te lleva en el presente.
Prana existe en todo lo que vive: al aire que inhalas, plantas (verduras, frutas), árboles.
En los ejercicios físicos aprenderás a respirar en una manera sana y nutritiva. Además, vas a aprender ejercicios de pranayama en que trabajas directamente con la energía de la prana.

5. Pratyahara: en pratyhara la atención de tus sentidos se dirige hacia adentro. Es decir que los estímulos sensoriales (tacto, gusto, olfato, vista, oído) no te distraen y no entran tan perceptible. Aprendes a aceptar interiormente lo que hay. Dejas el deseo de perseguir resultados de lo que haces.

6. Dharana: desde la pratyahara sigue naturalmente la dharana, una concentración profunda. Es la base de la meditación.

7. Dhyana: esta concentración profunda culmina en dhyana. Dhyana es que se llaman meditación, un estado en que la concentración es tan profunda que solamente existe el objeto de la meditación. Aunque después de una fase tan concentrada sigue una fase en que la atención está totalmente abierta. Entrarás en el silencio interior.

8. Samadhi: desde esta atención abierta entrarás en el estado de samadhi, en la Unidad del cosmos. Alcanzas la felicidad, una felicidad divina, que es nuestra naturaleza verdadera.

Practicar yoga es siempre una colaboración de la voluntad y de la rendición.

En sumo: ¿Qué aprenderás?

– movimiento consciente
– respirar
– relajarte
– habitar el cuerpo
– concentración
– meditar
– compasión
– atención plena (mindfulness)
– atención abierta
– liberarte de pensamientos negativos o convicciones
– gestionar emociones
– encontrar un equilibrio físico, emocional y mental
– unir conscientemente tu personalidad con el ser espiritual que eres
– vivir más del corazón y del alma

Comentarios cerrados.